Mt. St. Michel

Día 16 (16/07/2017)

Seguimos nuestra ruta y por fín nos acercamos a Mt. St. Michel, a ver quién es el primero en verlo….

St. Michel
St. Michel a la vista!!!

Todos super atentos, ¿estará después de esta curva? ¿saldrá después de ese montículo? Idoia es la primera en verlo, asomando entre unos árboles. ¡¡¡Qué emoción!!!, a cada curva todos atentos a ver si volvía a aparecer. Un montón de coches y AC´s parados en los arcenes, en sitios super-estratégicos desde donde hacer la mega-foto de las vacaciones. Yo lo intento, pero no encuentro ningún sitio donde parar. Vemos hasta las ovejas típicas de la foto típica. ¡¡¡Qué GUAY!!!

St. Michel
Coordenadas   48°36’37.3″N 1°30’35.7″W   /   48.610361, -1.509917

Después de meternos mal en el parking de coches y que nos mandaran dar la vuelta, llegamos a la barrera que da acceso al recinto del Mt. St. Michel.

Dentro hay restaurantes, hoteles, tiendas y un camping. Para abrir la barrera necesitas un código que te dan al hacer la reserva, pero nosotros nunca hacemos reservas y siempre vamos así a lo loco.
Paramos en el arcen y busco el teléfono del camping, con mi habitual dominio del inglés le explico a la chica que estamos en la barrera, que no tenemos reserva y que queremos entrar. Oye, pues al de 5 minutos ya tengo mi código de acceso, qué bueno soy…

Recepción
Recepción del camping

Llegamos a recepción y le decimos que somos los que hemos llamado por teléfono hace un momento, nos indica cuál es nuestra parcela y listo. Se paga al salir, como ya tienen tu número de tarjeta de crédito no hay problema. Lo que no sabe es que con mi inglés tan perfecto, los números que tiene apuntados en su hoja no corresponden a los de mi tarjeta, pero como somos legales no hay problema.

Camping St. Michel
Camping St. Michel

El camping es normalito (1 estrella), no tiene ni piscina, ni columpios, ni nada de nada. Las parcelas y los baños, se acabó. Pero es lo más cerca que puedes estar del Mt. St. Michel, y eso es lo que yo quiero.
El precio nos ha dicho que es 57€ por dos noches, dos adultos y Ekaitz (11 años) que también paga como adulto, electricidad incluída.

St. Michel
Les Galeries du Mt. St. Michel y las vacas!!!!

Vamos a dar un paseo y ver más de cerca la famosa abadía, en cuanto salimos del camping y andamos un poco ya la vemos.

Mt. St, Michel
Mt. St, Michel

Leemos un cartel donde dice que a partir de las 18:00 ya se puede ir en bici por la pasarela, así que volvemos a la AC y sacamos las bicis.

Vamos bicicleteando por toda la pasarela, hasta llegar a la misma puerta del pueblo, incluso damos prácticamente la vuelta entera a la “isla”, ahora mismo está la marea baja. Es impresionante verlo desde aquí abajo y desde tan cerca.
Yo voy fijándome en posibles lugares donde hacer la foto del atardecer, pero no sé cómo estará esta noche la marea. Más tarde en recepción pedimos una tabla de mareas.

Ekaitz
Ekaitz

Se va acercando la hora y regresamos a la furgo (yo sigo llamándola furgo, antes teníamos una California) y preparamos algo de cena y el todo el equipo. Ekaitz también lleva su cámara, así que vamos cargados hasta arriba. Suerte que Idoia ha hecho de sherpa y nos ha ayudado a acarrear todo.
Nos colocamos en una especie de puente/presa que hay dentro del “complejo” y parece que este es el sitio, ya hay algún fotógrafo colocado y poco a poco van viniendo más.

Mt. St. Michel
Mt. St. Michel

En lo que no coincidimos es en el sitio, yo me he colocado en la parte izquierda del puente y todos los demás en la derecha. No puede ser que todos los demás estén equivocados, voy donde están ellos, busco un encuadre que me guste, les cotilleo un poco a ver qué están haciendo… y me vuelvo a mi sitio. A mí me gusta más desde aquí, no sé qué hacen todos allí, ¿¿¿¿será porque está más cerca???? Pues será por eso, no lo sé. Para mí el sitio es este, contando por la izquierda a la altura de la quinta escalera (más o menos). Ya falta menos para que llegue la hora bonita, la luz especial, el fotón de los fotones, pero…. el sol se mete detrás de unas nubes y ni atardecer ni gaitas, se queda todo más soso que…. vaya chasco.

Mt. St. Michel
La FOTO de Ekaitz

Ha llegado un grupo de chinos/japoneses y les han traído un montón de botellas de sidra y están aquí como locos.
Bueno, ya que he encontrado el sitio, mi sitio, para la foto voy a esperar a que se haga de noche y enciendan las luces de la abadía. Hago un par de fotos con las luces encendidas y nos vamos a la AC, Ekaitz ya está cansado. Pero yo me he quedado con las ganas, así que les dejo en la furgo y me vuelvo yo sólo a hacer alguna foto más. Ahora quiero probar desde otro punto que he visto esta tarde, cojo una linterna, el equipo, la bici y allá voy.
Cuando llego hay un chico justo en el sitio que yo había pensado, vaya. Hago un poco de tiempo mientras mido la luz, pienso que parámetros poner en la cámara (cosas super complicadas que sólo los fotógrafos más experimentados pueden hacer) y finalmente el okupa se marcha. ¡¡¡¡Bien!!!! Me coloco y disparo, vaya, pues no es lo que yo quería, vaya sosada de foto. Me acuerdo que he traído una linterna para no matarme con la bici e intento iluminar un poco esa parte tan oscura de la foto. ¡¡¡¡Ostras!!!! Menudo fotón, ahora sí, ya lo tengo, un par de cosas más y ya tengo la foto.

Mt. St. Michel
Mt. St. Michel por la noche

La gente que pasaba me mira un poco raro, como si yo estuviera loco o algo así, paseando de un lado para el otro de la pasarela alumbrando con la linterna el suelo, una y otra vez (son cosas de fotógrafos frikies), el resto de mortales sacan el móvil del bolsillo, hacen la foto casi sin mirar y les queda perfecta. Yo es que no tengo esa facilidad….

Ahora ya en casa y viendo las fotos tranquilamente, veo que no me ha quedado como yo quería. ¡¡¡ Ya tengo excusa para volver a St. Michel !!!

Cuando ya me quedo sastisfecho con la foto, me acerco hasta la puerta del Mt. St. Michel, a ver si ha subido la marea y busco algún reflejo, o a ver cómo está. Pero nada más llegar apagan algunas de las luces y me cortan todo el rollo, así ya no quiero…. Pues nada, para casa, son las 23:50 y todavía no he cenado.
Vuelvo a la AC super contento, por la foto que llevo en la tarjeta de memoria, pero sobre todo por haber podido hacerla, por el momento de estar allí y hacer la foto que quería, simplemente por haberlo conseguido. En Étretat también tenía muchas ganas de conseguir la foto, pero me puse malo y no pude hacerlo, aquí tenía miedo de que me pasara lo mismo, pero lo he conseguido. ¡¡¡TOMA YA!!!
Ceno y me voy a la cama, es muy tarde, para cuando apago el móvil y cierro los ojos ya es la 1:00 de la madrugada, uffff.
Hasta mañana!!!

 

Día 17 (17/07/2017)

Después de la aventura de ayer, me levanto un poco tarde (sobre las 09:00), hoy vamos a visitar la abadía por dentro, pero tenemos todas las baterías de las cámaras descargadas.
Mientras Ido prepara el desayuno, pongo todo a cargar y voy pasando al ordenador las fotos de ayer. Tenemos muchas ganas de verlas, a ver qué ha salido. Ekaitz tiene alguna chula y de las mías alguna se puede salvar.

St. Michel
Coche de caballos

Nos preparamos y con el equipo ya listo nos dirigimos a los autobuses gratuitos que te llevan hasta Mt. St. Michel. Según llegamos a la parada llega el primero, hasta los topes, preferimos esperar al siguiente, los chicos que están al lado nuestro hacen lo mismo.
Viene el siguiente y está parecido, los chicos se montan, pero nosotros nos quedamos en tierra. Hemos pensado que igual es mejor comer pronto e ir después, ¿¿¿igual hay menos gente??? Jajajaja, qué ilusos, cuando volvemos después de comer los autobuses vienen igual que antes, pero justo ahora, cuando viene nuestro autobús se acerca un grupo de chinos/japoneses. No entran ni de coña, vamos es imposible. Oye, pues sí entraban. Estamos en el autobús como sardinas, encima la china de al lado me decía que me apretara más, a ver si va a querer rollo o algo….
Por fin llegamos y bajamos del autobús, qué sudada, encima hoy hace un calor horrible….

Mt. St. Michel
Mt. St. Michel

La entrada al Mt. St. Michel es gratuita, hay que pagar por entrar en la abadía (10€ los adultos, los niños hasta 18 años no pagan).
Idoia ha leído en algún sitio que es mejor entrar por donde pone policía (Gendarmerie o algo así), a la izquierda de la entrada principal, así que vamos por ahí. Debe ser que en lugar de un montón de escaleras subes por una cuesta super-empinada, y eso pues igual es mejor. Si vas con silla de niños por supuesto. Y además hay menos gente.

Mt. St: Michel
Mt. St: Michel

Llegamos al punto donde ya hay que soltar la pasta, antes de entrar pregunto por los baños y me informan de que una vez dentro hay que subir 80 escaleras para encontrarlos, menos mal que me ha dicho que eran 80, ahora me doy cuenta de que no las he contado a ver si era cierto.

Mt. St: Michel
Desde arriba parecen hormiguitas

La abadía por dentro, pues ni fu ni fa. A Idoia sí le ha gustado, pero había demasiada gente y en algunos momentos es algo agobiante.

Mt. St: Michel
Mt. St. Michel

Una vez salimos de la abadía, el pueblo es aún peor, no se puede ni andar, son todo tiendas y restaurantes. Tal vez es mejor idea hacer la visita a última hora de la tarde.
Con ganas de salir ya, llegamos a la pasarela y nos ponemos a la cola del autobús. Esta vez somos de los primeros en montar (después de 4 autobuses) y podemos coger asiento, ponemos los codos en posición de defensa y aguantamos todo el camino sin sufrir bajas. Ahora es a Idoia a la que le entra una china/japonesa.
Una vez en la AC nos sentamos a la sombra y nos tomamos algo bien frío descansando.

Mt. St. Michel
Atardecer

Poco a poco se va acercando la hora del atardecer y hoy quiero intentarlo otra vez, a ver si hay más suerte y se pone el cielo bonito.

Mt. St. Michel
Mt. St. Michel

A Ekaitz ya no le apetece hacer más fotos, así que voy yo sólo. Cojo el patinete, la mochila y el trípode y me dirijo al puente, a mi sitio de la izquierda.
Cuando llego no hay tantísima gente como ayer, sólo estamos una china/japonesa y yo.
Nos quedamos los dos en silencio esperando que el sol baje un poco con las cámaras preparadas, pero hoy también las nubes estropean el momento mágico y el atardecer es una birria.
Mientras estaba allí esperando a ratos me empiezo a encontrar mal, pero consigo distraerme y pasar el mal rato. Cuando veo que ya no hay nada que hacer vuelvo a la AC.

Mt. St: Michel
Mt. St: Michel

Ceno algo rápido, voy al baño y otra vez en marcha. Si no hay atardecer al menos podré fotografiar las luces de la noche, vuelvo a mi lugar del puente y ahora sí. El cielo está todavía bonito, no se ha hecho de noche del todo y ya han encendido las luces de la abadía.
Ahora en el puente estamos unos cuantos chinos/japoneses y yo, hay una de ellas que no para de mirar las estrellas y gritar “Ohhhhhh”, pero así todo el rato, cada pocos minutos lo volvía a hacer. A mí al principio me hacía gracia, pero al cabo de una hora ya sonaba bastante repetitivo.
Sobre las 23:50, igual que ayer, apagan las luces que iluminan la cúspide de la abadía y ya no merece la pena seguir afotando, así que recojo todo y me marcho. En el puente ya sólo quedo yo, está todo oscuro y da un poco de cosa. Saco la linterna para guardar todo el equipo y comprobar que no he dejado nada por el suelo y vuelvo patinando al camping.
Y … esto ha sido todo… esto ha sido todo amigos!!!!
Hasta mañana!!!!

 

Esta entrada pertenece a “Normandía 2017“, donde está el índice y el resto de posts de este viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *