La Cambe / Utah Beach / Sainte-Mére-Église

Día 12 (12/07/2017)

Después de desayunar nos despedimos de nuestros vecinos belgas y de nuestros anfitriones y nos dirigimos al cementerio alemán, en La Cambe.

Cementerio Alemán
Coordenadas   49°20’35.5″N 1°01’32.9″W   /   49.343194, -1.025806

Es muy diferente al cementerio americano que vimos ayer aunque me ha parecido igual de impresionante. En el cementerio americano se nota la idea de que esos soldados habían sido héroes, en el alemán en cambio se respira todo lo contrario.

Los nombres en unas pequeñas losetas en el suelo, sólo unas “pocas” cruces negras. Además como ha estado toda la mañana lloviendo el ambiente era de tristeza y hemos salido con la idea de que es una forma de pedir perdón.

Cementerio Alemán

Tras la visita al cementerio hemos ido a “Pointe du Hoc”, otro lugar emblemático de la batalla de Normandía.

Pointe du Hoc
Coordenadas   49°23’34.8″N 0°59’21.4″W   /   49.393000, -0.989278

Aprovechamos para comer en el parking y salimos hacia “Utah Beach”.
Al llegar al museo de Utah Beach, vemos un montón de AC´s aparcadas, pero pone que está prohibido por la noche, nosotros seguimos hacia adelante, tenemos apuntado un camping para pasar un par de noches.

Camping Utah Beach
Coordenadas   49°25’10.4″N 1°10’53.6″W   /   49.419556, -1.181556

En el camping tenemos la opción de quedarnos en el área, pero entonces no nos dejan entrar en la piscina, pensando en Ekaitz nos quedamos en el camping (64€ por 2 noches con electricidad).

El camping es normalito (3 estrellas), pero tiene piscina cubierta, colchoneta, un hinchable…

Ekaitz se merece que estemos aquí un par de días después de tanto visitar cosas. Mañana por la mañana vamos a seguir visitando sitios cercanos, pero por la tarde ya nos quedaremos en el camping. Hasta ha hecho amigos!!!!

Utah Beach
Menuda cena!!!

Hemos cenado pizza y ostras, menuda combinación…. Aquí las ostras las regalan (8€ por 6 ostras) y como encima nos encantan a los 3 tenemos que aprovechar. La cerveza aquí sigue estando muy cara, menos mal que tenemos la despensa llena de sidra.
Y con esto y un bizcocho…

Día 13 (13/07/2017)

Hoy tenemos una misión especial que cumplir, comprar un disco duro externo para el portátil. Antes de salir de vacaciones no tuve en cuenta el peso de los vídeos de la GoPro y me estoy quedando sin capacidad.

Leclerc

Pregunto en el grupo de “guasap” (gracias chicos!!!!) y me recomiendan ir a un supermercado grande (Carrefour o Leclerc) , miro en el mapa y tenemos más o menos cerca cualquiera de los dos. Idoia quería ir al Leclerc porque nunca habíamos estado en ninguno, así que nos dirigimos a ese. Al entrar en el supermercado no encuentro ningún pasillo donde vendan nada relacionado con informática, ohhhh….. menuda decepción. Pero antes de marcharnos pregunto a una chica del supermercado y me indica (casi me lleva de la mano, mejor dicho) que fuera del supermercado hay una tienda donde puedo comprar lo que busco. ¡¡¡Bien!!!

A por el disco duro!!!

La tienda se parece mucho a una Fnac, aunque tiene otro nombre. Enseguida encuentro la zona de los ordenadores y en las estanterías de los discos duros no había mucho donde elegir, algunos de 500 megas (muy pequeño), de 1 Tb (puede ser, pero quiero más), 1.5Tb (¡¡¡Quiero más!!!) y por fin encuentro los de 2Tb. Comparo los precios con Amazon y veo que estoy pagando casi 50€ más que lo que me costaría en España, pero como me hace mucha falta no me quedan más narices que aguantarme y pagar.
150€ por un WD de 2Tb. En fin….

Leclerc
La prueba del delito…

Ya aprovechamos para hacer algunas compras en el supermercado y al salir nos ponemos en ruta, nuestro siguiente destino es Sainte-Mére-Église.
Al llegar al pueblo aparcamos en un parking habilitado para AC´s , el precio es de 2€ durante el día (hasta las 18:00) y 8€ la noche, 10€/24h. Pero no dispone de servicios de llenado/vaciado, es simplemente un parking (con bastante hierba), el sitio es chulo.

Sainte-Mére-Église
Coordenadas   49°24’26.2″N 1°18’42.1″W   /   49.407278, -1.311694

En la batalla de Normandía uno de los soldados que se tiraban en paracaidas se quedó enganchado en la iglesia de este pueblo y tuvo que ver cómo morían sus compañeros mientras él mismo se hacía el muerto para pasar desapercibido. Pobre hombre, no me quiero ni imaginar el miedo que tuvo que pasar.

Finalmente, tras 2 horas colgado, fue capturado como prisionero. Aunque más tarde consigió escapar.
Poco más hay que ver en este pueblo, a parte de la iglesia y su museo (Airborne Museum).

Teníamos pensado ir al museo de Utah Beach, pero ya que estamos aquí aprovechamos para ver este. Hemos pagado 22€ por las entradas.

Airborne Museum
Airborne Museum   Coordenadas   49°24’29.8″N 1°18’54.1″W   /   49.408278, -1.315028

El museo me ha impresionado, hay un montón de material relacionado con la guerra, armas, vehículos, tanques, aviones, herramientas, objetos personales de los soldados…

Hay una parte donde simula como si estuvieras dentro del avión momentos antes de saltar en paracaídas y si te pones en situación da escalofríos, es terrorífico.

Airborne Museum

Yo he salido con un nudo en la garganta del museo, pensar lo que sufrieron esas personas, el miedo que tuvieron que pasar. Este museo me ha hecho ver todo lo que hemos estado viendo estos días atrás desde otro punto de vista, desde el punto de vista humano, de cómo lo vivieron esas personas…. No sé, no creo que esa sea la finalidad del museo, pero es lo que yo he sentido.

Ekaitz ya está aburrido de ver tantas cosas de la guerra, así que con esto vamos a terminar ya. El museo de Utah ya no vamos a ir a verlo, el pobre tiene ganas de llegar al camping y ver si encuentra al amigo que hizo ayer y jugar un rato. Se lo merece.

Utah Beach
Utah Beach   Coordenadas   49°25’02.6″N 1°10’38.3″W   /   49.417389, -1.177306

De vuelta al camping paramos un momento (5 minutos, de verdad), en el museo Utah. Quiero verlo al menos desde fuera y ver la playa, no puede ser que estemos en Utah Beach y no veamos la playa.

Desde fuera del museo se ven unas cuantas estatuas de soldados, un tanque, un cañon…. y el hangar donde tienen el avión de guerra, a través de los cristales se puede ver algo. Y con eso me conformo y volvemos a la AC.
Para visitar el museo de Utah Beach hay un parking para AC´s, de 08:00 a 21:00 , por la noche está prohibido.

Llegamos al camping y vamos directos a la piscina, es pequeña, pero es cubierta y para darse un chapuzón está bien.
Ekaitz enseguida encuentra a su amigo y ya no le vemos el pelo en toda la tarde, cenamos Idoia y yo sólos (otra vez ostras, creo que me puedo acostumbrar a esto…). A Ekaitz se supone que le han invitado a una fiesta de cumpleaños, aunque no sabemos a qué hora celebran aquí los niños los cumpleaños, a las 22:15 ya le traemos a la AC para que cene, porque de la fiesta no tenemos noticias…. Lo importante es que se lo ha pasado genial con sus amigos nuevos y está deseando ir de nuevo a jugar con ellos.

Camping Utah Beach
Alegría!!!

Mañana ya salimos del camping, pero seguramente nos quedemos un día más en el área, para que pueda seguir con los niños.
Además no me apetece llegar a Mt. St. Michel un viernes y menos el 14 de Julio.
Creo que haremos tiempo hasta el lunes, mañana nos quedamos aquí y el fin de semana buscaremos algo que hacer por la península de Cotentin. Ya os contaremos….
Hasta mañana!!!!!

Día 14 (14/07/2017)

Tenemos que salir del camping antes de las 12:00, desayunamos y aprovechamos para llenar/vaciar antes de irnos.
Al salir del camping vamos a un parking que aparece en park4night, en la Reserva Natural de Beauguillot, a unos 10 minutos en coche desde el camping.

Reserva Natural de Beauguillot
Coordenadas   49°23’25.5″N 1°10’32.4″W   /   49.390405, -1.175667

Desde el parking sale un camino donde se encuentran un par de observatorios de aves, desde el que vemos algún pato y poco más, al final del camino se llega al mar. En esta zona se puede encontrar una colonia de focas, pero no tenemos la suerte de verlas. Supongo que aparecerán en determinada época del año y no será tan sencillo llegar a ellas. Voy cargado con la cámara y el tele, pero no hay nada a lo que disparar. Un par de patos en una charca, pero demasiado lejos…. Al menos hemos dado un paseo.

VeoVacas.com

Al salir del parking decidimos avanzar por la carretera sin rumbo antes de ir al área y al de un rato de no ver nada interesante nos damos la vuelta. Justo antes de llegar al área vemos un vivero de ostras y paramos a ver si podemos comprar el almuerzo.

Vivero
Coordenadas   49°25’33.4″N 1°11’14.8″W   /   49.425944, -1.187444

Aunque en el cartel pone que cierran a las 12:00 y son las 12:05 decidimos entrar y probar suerte. Unas chicas salen a nuestro encuentro y nos invitan a entrar (¡¡¡Bien!!!). Una vez dentro nos encontramos un mostrador lleno de centollos, langostinos, almejas….

Le preguntamos si ya están listos para comer o si hay que cocinarlos, todos los que están en el mostrador se pueden comer directamente. ¡¡¡Ya tenemos la comida lista!!!
Compramos algo de marisco y encargamos unas ostras para la tarde (10€ la docena), le pedimos que nos las prepare ya abiertas y le decimos que después pasamos a por ellas. Tambíen hemos comprado una botella de vino blanco (7€) para acompañar.

Camping Car Park
Coordenadas   49°25’04.1″N 1°11’11.6″W   /   49.417806, -1.186556

Al llegar al área no sabemos muy bien cómo funciona o si podremos entrar y salir las veces que queramos (hay una barrera en la entrada), entro y pregunto a unos franceses y me informan de todo.

Es un área “Camping Car Park” , para entrar hay dos opciones (aunque esto el francés no lo sabía, pero yo os lo cuento), o sacas la tarjeta (4€) o llamas por teléfono (+33(0)1 83 64 69 21) y después de pagar te mandan un SMS con una clave para abrir la barrera.
Con la tarjeta es mucho más fácil, a la entrada del área hay una máquina para sacarla. Como os he dicho cuesta 4€ y sirve para todas las áreas que esta “cadena” tiene por todo Francia.
En la máquina al principio te pide unos datos (Nombre, Apellido y Email), al momento te envían un email con la clave para acceder a su web (aunque de momento no la necesitamos), después eliges la estancia (en mi caso 1 día por 10.8€) y pagas con la tarjeta del banco. Después de pagar te dan tu tarjeta “Camping-Car Park”.

Todavía no funciona, hay que activarla, pero se hace desde la misma máquina, debajo de la ranura para pagar hay otra ranura para meter la tarjeta “Camping-Car Park” y automáticamente se activa.
Después se coloca en un lector que hay en la entrada del área y la barrera se abre. Se puede entran y salir todas las veces que se quiera y una vez dentro el servicio de llenado/vaciado es gratuito e incluye la electricidad, aunque hay más plazas de parking que enchufes, así que no siempre estará disponible. Además incluye WIFI, aunque no funciona y no he podido conectarme. En el camping he cogido un mapa donde aparecen todas las áreas de esta cadena, pero de todas formas en su web se pueden consultar.
www.campingcarpark.com

Entramos al área, aparcamos, sacamos la mesa y las sillas, y de la misma nos ponemos a comer todo lo que hemos comprado en el vivero. Uhhhhmmm, qué rico está todo!!!!!

Terminamos de comer y Ekaitz quiere ir a buscar a su amigo para jugar un rato, Idoia le acompaña y yo me quedo en la AC buscando información para mañana. Desde aquí pillo el WIFI del camping y todavía me quedan algunas claves sin gastar.

Soldados
Un soldadito

A las 16:00 hemos quedado en ir a recoger las ostras, salimos un poco antes y vamos conduciendo un rato hasta que en un aparcamiento vemos un montón de coches y gente reunida. Al acercarnos vemos que hay coches y camiones militares y un montón de soldados.

Preparado para el combate

Aparcamos y estamos allí un rato haciendo fotos y viendo todo eso. No sabemos si será por el 14 de Julio, pero qué suerte haberlo encontrado, los soldados hablan inglés y por un momento te sientes como un francés de la época al recibir al ejercito americano que viene a ayudarte. Cuando han salido del parking todo eran vítores y aplausos.

Normandía
1944 ???

Después del espectáculo vamos al vivero y al entrar ya nos tienen preparadas las ostras, volvemos al área y nos ponemos a merendar.
Ekaitz quiere intercambiar email, instagram o lo que sea con su nuevo amigo, y va en su búsqueda con papel y boli para apuntar sus datos. Le acompañamos un rato y después le dejamos jugando a “cache cache” (bote bote) y nosotros nos volvemos a la AC.

Aprovecho para escribir el resumen del día y ver las fotos en el ordenador. Ekaitz viene a cenar y justo cuando termina viene su amigo a buscarle, por fin sabemos cómo se llama, Alistair. Se van a jugar y nos dejan otra vez solos.
Más tarde iremos al bar del camping, hay un espectáculo de magia y después fuegos artificiales. Buena forma de despedir este sitio, mañana salimos hacia un nuevo destino.
Au revoir!!!

Esta entrada pertenece a “Normandía 2017“, donde está el índice y el resto de posts de este viaje.