Cotentin

Día 15 (15/07/2017)

Después de desayunar Ekaitz va a despedirse de su amigo, pero no le encuentra. Ayer se han intercambiado los datos y van a mantener en contacto, Ekaitz está super contento.

Península de Cotentin

Llenamos/vaciamos y nos ponemos en marcha. No llevamos un rumbo fijo, queremos ir conduciendo y parando donde nos apetezca, la idea es ver algo más al norte, en la península de Cotentin.

Pueblo
Pueblo de pescadores

Vamos pasando pueblos de pescadores, se les ve en la playa con sus botes y sus tractores (los usan para remolcar los botes hasta el mar). En uno de esos pueblos vemos un parque con unos columpios y paramos un ratito para Ekaitz juegue un rato.

Gasolinera
Sorpresa!!!!

Tenemos que llenar el depósito de gasoil, así que pongo en el gps la dirección de una gasolinera (en un supermercado Intermarché), me pongo a la cola y al meter la tarjeta de crédito y elegir el combustible me dice que me van a retener 500€!!!!!! y que ya puedo llenar mi depósito (Gracias). Lo lleno con 63€, miro en la app del móvil y veo que efectivamente me han retenido 500€. El otro día comentaron en el grupo de guasap que a alguien (Hola Nacho!!!), le habían retenido 720€, durante una semana.
Aparcamos y entramos al supermercado a hacer algunas compras. Mientras vamos pasando pasillos vuelvo a mirar en la app del banco y veo que ya lo han modificado, ahora pone 63€ (menos mal…..), por lo menos esta vez han sido rápidos.
Volvemos a arrancar y seguimos el camino, por la carretera vemos un montón de carteles de una feria o fiesta del puerto en Barfleur y al pasar por el pueblo vemos que está a tope de gente y de coches (aparcados encima de las aceras, creo que es lo típico por aquí), hay una señal que pone “Camping-cars” y una flecha, pues para allí vamos, un poco más adelante vemos otra y la seguimos, pero cuando nos queremos dar cuenta nos han sacado del pueblo, ¿cómo? pues vaya… pues que se queden con su fiesta.

Gatteville
Gatteville   Coordenadas   49°41’42.2″N 1°16’08.3″W   /   49.695056, -1.268972

Más adelante llegamos a Gatteville y nos dirigimos a su faro, antes de llegar hay varios aparcamientos muy pequeños, pero encontramos sitio fácilmente al lado de unos franceses.

Marea
Sí, ahora voy….

Llegamos con marea baja y enseguida nos ponemos a subir y bajar por las rocas de la orilla, pero Ekaitz se ha alejado un poco más y de repente nos damos cuenta de que la marea está subiendo y se va a quedar atrapado. Le avisamos, pero entre espera un poco, ahora voy y qué quieres, termina teniendo que descalzarse y mojándose los pies para poder llegar a la orilla.

Cotentin
Faro de Gatteville

Vamos paseando hasta el faro, las vistas son muy bonitas. Pagando 3€ los adultos y 1€ los niños (de 5 a 12 años) se puede subir hasta arriba, pero nosotros no lo hacemos. A mí no me gusta mucho la idea, hemos preguntado y no hay toilettes, así que prefiero quedarme aquí abajo. A Idoia y Ekaitz tampoco les apetece mucho y seguimos con el paseo.

Gatteville
‎Bretlanders Brittany HDC

Cuando volvemos a la AC a comer el paisaje ha cambiado por completo, al subir la marea las vistas ya no son tan bonitas. Comemos y nos ponemos de nuevo en marcha.

Goury
Goury   Coordenadas   49°42’50.2″N 1°56’05.4″W   /   49.713944, -1.934833

Ahora queremos ir a la otra punta del otro lado de la península (al lado oeste), al pueblo de Goury. Antes de llegar al faro hay un parking para autocaravanas, no sigáis hacia delante aunque parezca que se puede pasar, el siguiente parking tiene limitación de altura y antes de llegar al faro hay otro cartel que obliga a dar la vuelta y no se puede pasar. Hay otro parking para visitantes (no sé qué quieren decir con eso), pero también tiene limitación de altura.
Del parking de autocaravanas al faro hay 1km. Justo detrás de la oficina de turismo hay WC. ¡¡¡Bien!!! , ya estoy más tranquilo.

Goury

El sitio es bonito, desde el faro se puede ver la isla de Alderney. Pertenece a las Islas del Canal, junto con Jersey y Guernsey entre otras. Aunque son dependientes de la Corona Británica no pertenecen a la UE y eso os puede suponer un problema.
Este año han eliminado el roaming en Europa (casi), puedes llamar y navegar con tu móvil usando tu tarifa española en los países que pertenezcan a la UE y resulta que aquí, en el faro de Goury, nuestros móviles se han conectado a una operadora de estas islas.
Hemos recibido un SMS informándonos de las tarifas, 11€ el mega y 2,54€ el minuto. Menos mal que hemos sido rápidos y automáticamente hemos puesto los móviles en modo avión. Estábamos conectados con el operador JT, un operador de esas islas.

Vacas
Las vacas nos persiguen!!!

Estamos un rato paseando y volvemos a montar en la AC. Nuestro siguiente destino es Nez de Jobourg, pongo las coordenadas en el GPS y nos ponemos en marcha, al cabo de un par de calles y giros raros me empieza a sonar algo mal, paro donde puedo y compruebo el GPS. ¡¡¡¡¡Lo tenía puesto en modo bicicleta!!!!! El móvil sigue en modo avión así que no puedo hacer lo que suelo hacer siempre, comprobar con Street View qué carretera me voy a encontrar más adelante. Como pasaban bastantes coches me animo a seguir por esta carretera, la verdad es que la opción de dar la vuelta y desandar lo que hemos hecho hasta ahora tampoco me gusta demasiado. Poco a poco la carretera se va estrechando y cada vez vienen más coches de frente, algunos se meten en la hierba o donde pueden para dejarme pasar, pero otros casi que van por el medio del camino. Me cruzo con otras AC´s y la cosa se complica, las copilotos se rien, pero los pilotos no tanto. Tengo ya una sudada….

Le Nez de Jobourg
Le Nez de Jobourg   Coordenadas 49°40’40.1″N 1°56’19.3″W   /   49.677806, -1.938694

Por fín llegamos al parking y ya puedo respirar, creo que llevo como 20 minutos manteniendo la respiración. Igual he ganado algún record Guinness, cuando vuelva a tener datos en el móvil lo tengo que comprobar.
Nos ponemos en marcha para ver Le Nez de Jobourg, los acántilados más altos de Europa continental (128 metros). A mitad de camino me empiezo a poner malo y tengo que dar la vuelta, creo que por los nervios que he pasado para llegar hasta aquí. Después de un rato en la AC vuelvo a retomar el camino hasta los acantilados, cuando llego Ekaitz me dice que es bonito pero tampoco tanto, que no hace falta que lo vea. Pero prefiero comprobarlo por mí mismo, estamos un rato viendo el paisaje y la verdad es que Ekaitz tenía razón, no es para tanto.

Le Nez de Jobourg

Otra vez en marcha, hemos visto un área en park4night que parece estar bien, compruebo que el GPS está en modo coche y arrancamos.
Esta vez llegamos sin mayor complicación, según park4night y nuestra guía Camperstop el área es gratuita, pero al llegar nos encontramos una barrera y una máquina para pagar.
7€/24h , el agua/electricidad a parte.

Siouville-Hague
Siouville-Hague   Coordenadas   49°33’49.3″N 1°50’42.2″W   /   49.563694, -1.845056

El área está bien, tiene mucho sitio, con hierba y está cerca de la playa.
Compruebo el móvil y ya tenemos de nuevo red francesa (Bouygues). Miro en la app de Yoigo y veo que tengo un consumo de 7 centimos en un móvil y de 25 en el otro, no es gran cosa, pero no me parece bien.
Llamo para que quede constancia, por si acaso me vuelve a pasar y no me doy cuenta al momento como hoy. Pero me dicen que eso no es culpa de ellos, que si estoy cerca de una frontera o si el móvil se conecta a una red de un país no perteneciente a la UE….. Vamos que no es problema suyo, resumiendo.
No me ofrecen ninguna solución, así que yo os voy a dar la mía. Lo que voy a hacer a partir de ahora para evitar sustos.
El móvil por defecto elige el operador automáticamente, si con un operador pierde la cobertura busca otro y si puede se conecta. Y le da igual que sea francés, español o de Jersey, pero esto se puede modificar en “Ajustes”.
Os cuento cómo se hace en iPhone, en otros teléfonos no creo que sea muy diferente.

Consejo
En Ajustes –> Operador hay que quitar la opción “Automático” , al de un rato (tarda un poquito) sale una lista de las redes disponibles. Aquí hay que tener un poco de cuidado, no vayamos a ser nosotros los que la liemos. Tenemos que elegir a qué red nos conectamos, a poder ser del país en el que nos encontremos y siempre de la UE.
Esto es un poco complicado, a mí ahora mismo me salen 6 redes:
– F-Bouygues Telecom
– JT
– Sure
– Airtel-Vodafone
– Orange F
– F SFR
De estas 6, sólo me fío de F-Bouygues Telecom, Orange F y F SFR, aunque después de probar veo que sólo me funciona la primera.
Las otras no sé de dónde son (JT ya sé que no mola).
Una forma que se me acaba de ocurrir es desactivar los datos, desactivar el roaming y conectarte a una de ellas. Tu operador te va a enviar un SMS informándote si estas conectado a un operador de la UE o no.
Es un poco rollo, pero es la única manera de evitar sorpresas.
Bueno, que me lío yo sólo. Hemos llegado al área y nos vamos a dar un paseo. Vemos la playa, un par de bares/restaurantes y poco más. Nos comemos unos Creps y de vuelta al área.
Nos ponemos a cenar un poco y aquí estoy, a las 22:40 escribiendo el resumen del día.
No sé el rato que llevo, cada día me enrollo más….
Hasta mañana!!!!!

Día 16 (16/07/2017)

Teníamos pensado pasar aquí la mañana, pero nos levantamos y está lloviendo, así que recogemos todo y arrancamos.
Antes de salir aprovechamos a llenar/vaciar, hay que sacar un ticket por 3€ en el que aparece un código para poner en marcha el surtidor de agua.
Pero en cuanto conectamos la manguera y empezamos a cargar…. algo pasa y el agua para de repente, volvemos a tocar todos los botones, a revisar la manguera, parece estar todo bien, pero no sale nada de agua. Y por la grifo de las negras tampoco, algo está fallando.
Podíamos habernos marchado y ya está, total sólo eran 3€, pero…. sería demasiado fácil. A la entrada del área hay un letrero con un número de teléfono, llamo y les digo en mi super-inglés de Oxford lo ocurrido, me dicen que en 5 minutos mandan a alguien para solucionarlo.
Esperamos un rato y aparece una chica, pensaba que no sabíamos cómo funcionaba la máquina o algo, no hacía más que introducir el código una y otra vez, ¿¿¿¿¿¿parece que la que no sabe cómo funciona eres tú??????
Así un rato y al final llama por teléfono y le dan un código nuevo, lo introduce y voilá.
Conecto de nuevo la manguera y ahora ya parece funcionar todo bien, le doy las gracias y por fín puedo llenar el depósito.
Es la primera vez que veo este sistema de conectar las mangueras, de la torre de llenado salen dos conectores (hembras) metálicos a los que hay que enganchar la manguera (macho), menos mal que en la caja de herramientas llevo un montón de cachivaches.
Pongo en el GPS las coordenadas de Mt. St. Michel y para una vez que queremos ruta turística, el navegador nos quiere llevar por el camino más corto y la mejor carretera. Pues ahora te vas a enterar, no pienso hacerte ni caso. Parecía que cada vez la voz del navegador se iba poniendo menos amable, “gira a la izquierda”, “GIRA A LA IZQUIERDA” , “QUE GIRES IDIOTA”.  Hoy no pienso hacerte caso, para que veas lo que es sufir….
Por el camino paramos a comer en restaurante cualquiera, que termina resultando bastante chulo. La comida está muy bien y el precio… normal.

Esta entrada pertenece a “Normandía 2017“, donde está el índice y el resto de posts de este viaje.